Ingeniería ¿Civil?

Actualmente hay mucho desconocimiento sobre los estudios de Ingeniería, sus atribuciones profesionales y sobre los títulos que se adquieren. Vamos a intentar aclarar las dudas al respecto.

 

Ingeniería ¿Civil?, ¿Caminos?, ¿Obras Públicas?

Algunos conceptos previos:

  • Una Profesión Regulada es una actividad profesional para cuyo ejercicio se exige por ley estar en posesión de determinadas cualificaciones profesionales.

Muchas de estas profesiones están reguladas por su propio colegio profesional y es necesario estar colegiado en ellos, como es el caso de las ingenierías (para la mayoría de los casos, si bien no para todos).

  • Las Competencias son los conocimientos que se adquieren con los estudios. Es un concepto académico.
  • Las Atribuciones son las actividades que la ley te permite hacer. Es un concepto profesional.

 

Antes del Plan Bolonia había dos profesiones claramente diferenciadas:

  • Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos (ICCP).
  • Ingeniería Técnica de Obras Públicas (ITOP).

Cada una se estudiaba en Escuelas y con planes diferentes, de 5 y 3 años, respectivamente, pudiendo las personas que hubieran terminado Ingeniería Técnica de Obras Públicas seguir sus estudios de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos.

Con el Plan Bolonia se reestructuraron los planes de las Ingenierías:

  • El Grado de Ingeniería de Obas Públicas, Ingeniería Civil… (con diferentes nombres según el centro) habilita para ser Ingeniera/o Técnico de Obras Públicas.
  • El Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos habilita para ser Ingeniera/o de Caminos, Canales y Puertos.
  • Las profesiones reguladas de ITOP e ICCP se mantienen igual que antes del Plan Bolonia.

 

Toda la información sobre la ordenación de las enseñanzas universitarias y el acceso a Grado y Máster está en el Real Decreto 1393/2007.

https://www.boe.es/eli/es/rd/2007/10/29/1393/con

 

Las ÓRDENES CIN son las leyes que regulan los planes de estudios de las carreras universitarias que habilitan para el ejercicio de Profesiones Reguladas. Las que nos interesan son la 307/2009 (ITOP) y la 309/2009 (ICCP).

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2009-2736

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2009-2738

Los marcos legales de las profesiones son un constante punto de discusión, y aquí entran las atribuciones y los Colegios Profesionales.

Las atribuciones de la Ingeniería Técnica de Obras Públicas son, siempre en su especialidad:

  • Redacción, dirección y firma de proyectos
  • Estudios, informes, mediciones, cálculos, peritajes…
  • Ejercicio de la docencia en sus grados
  • Dirección de industrias y explotaciones

También existe el Cuerpo de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas en el sector público, al que se accede mediante concurso de plazas.

 

Las atribuciones de la Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos no están definidas explícitamente, y básicamente son todas las de ITOP en cualquier especialidad y proyectos que impliquen varias especialidades. De nuevo, existe el Cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del sector público al que se accede mediante concurso de plazas.

 

Estrictamente hablando, un ICCP no es un ITOP con las competencias de todas las especialidades, sino que este primero puede desarrollar algunas actividades profesionales exclusivas.

 

Los Colegios Profesionales defienden las atribuciones de la profesión y ofrecen visados y seguros, entre otros servicios, como formación. La colegiación es obligatoria.

  • Colegio de Obras Públicas: CITOP -> citop.es
  • Colegio de Caminos: CICCP -> ciccp.es

 

¡Si tienes más dudas no dudes en ponerte en contacto con nosotros!