La Encrucijada es un programa de entrevistas en directo que desde CREIC realizamos a diversos profesionales del ámbito de la ingeniería civil en nuestro canal de Twitch.

  • Puedes ver las entrevistas en nuestro canal de YouTube.

 

Programa 1×05: Álvaro Fernández Heredia

Álvaro Fernández Heredia es Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Tiene más de 15 años de experiencia profesional en el sector de la movilidad y el transporte desarrollando su actividad en consultoría, investigación, docencia universitaria y asumiendo puestos de gestión a distintos niveles.

En la Universidad Europea de Madrid ha sido profesor de Planificación, Gestión y Explotación del Transporte y director del Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos. Durante cuatro años fue Director Gerente de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid y en la actualidad es el Gerente de Autobuses Urbanos de Valladolid (AUVASA).

Ha realizado más de 30 publicaciones en revistas científicas y congresos tanto nacionales como internacionales de reconocido prestigio, en temas como la modelización del comportamiento ciclista, la aceptación social de tarifas o el análisis de políticas de movilidad. También he colaborado en la publicación de libros sobre los costes sociales del transporte, la planificación de la movilidad ciclista y la gestión sostenible de proyectos en la ingeniería civil.

 

 

Programa 1×04: David García Núñez

David García Núñez es Director del Área de Comunicación del Área de Construcción del Grupo FCC y Presidente de la Asociación por Madrid Capital Mundial de la Construcción, Ingeniería y Arquitectura.

Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid.

 

 

Programa 1×03: Cristina Beneroso

Cristina Beneroso es la actual Secretaria Técnica del Consejo del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas. De Algeciras (Cádiz), Cristina se matriculó en la Escuela Politécnica Superior de dicha ciudad, dependiente de la Universidad de Cadiz, en Ingeniería Técnica de Obras Públicas en el año 2005.

Durante los años 2008 y 2009, de manera simultánea a la realización de sus estudios, Cristina trabajó en la oficina técnica de una constructora, que llevaba a cabo multitud de proyectos de rehabilitación, asfaltado, acondicionamiento de edificios, reparación de daños estructurales y cubiertas y canalizaciones de servicios, entre otras tareas.

En 2010, Cristina se traslada a Madrid para la finalización del proyecto de carrera en la Escuela de Atocha de la Universidad Politécnica de Madrid. Una vez más, sus estudios eran compaginados con trabajo. En este caso, de cara al público en una tienda de moda.

Desde la finalización de la Ingeniería hasta 2015, Cristina desarrolla su carrera en una compañía de dimensionamiento, presupuestación de partidas y gestión de equipo humano de postventa para grandes proyectos de ingenierías de nuestro país. El objetivo de estos clientes, la expansión en el extranjero.

Posteriormente y en el bienio 2015-2017, Beneroso trabaja en el departamento de post-implantación de equipos en una multinacional dedicada a la robótica. Entre sus tareas, la mejora de los fallos de instalación y coordinación de los equipos implicados en la post-venta, además de llevar a cabo acciones formativas.

Tras esta labor en la empresa privada, Cristina  se dedica, en los años 2018 y 2019, al estudio de oposiciones, si bien, finalmente y en 2020, accede al empleo de Secretaria Técnica del Consejo del CITOP, justo unos días antes del inicio de pandemia.

En el Colegio, aporta, además de su experiencia como ITOP en la empresa privada, su buen hacer en la gestión de equipos y coordinación de tareas.

 

 

Programa 1×01: Marta Serrano (@Marta_Serrano)

En el primer programa hablaremos con Marta Serrano, Ingeniera de Caminos especializada y muy comprometida con el Transporte y el Diseño Urbano. Entre sus ambiciones destaca la incorporación de la perspectiva de género y el talento femenino en el sector de la ingeniería y el transporte, lo que la llevó a cofundar en 2018 Mujeres en Movimiento, una iniciativa orientada a promover la equidad de género en la industria del transporte y la movilidad. Ahora mismo es Directora Gerente de EMT València, siendo la primera mujer que ha ocupado este puesto en la historia de la compañía.

Estudió Ingeniería en la Universidad de Castilla-La Mancha y en la RWTH Aachen, en Alemania. Desde 2005 su extensa experiencia profesional se ha enfocado en la gestión de proyectos y estudios relacionados con la planificación urbana y de transporte sostenible.

En 2015 fue la primera mujer contratada como Directora en la Empresa Municipal de Transportes de Madrid. Fue miembro del Comité de Igualdad, donde promovió el nuevo Plan de Igualdad de la compañía. Además, lideró diferentes proyectos como el desarrollo de un modelo de movilidad que incluye simultáneamente datos de transporte público y privado usando herramientas de big data, así como el primer servicio de MaaS de la ciudad de Madrid y distintos estudios tanto en España como en el extranjero.

 

Desde el pasado mes de diciembre, Marta es la Directora Gerente de EMT València, la empresa municipal que proporciona servicio de transporte público tanto al municipio como a varias localidades del área metropolitana. Es la primera mujer que lidera la compañía, que emplea a más de 1700 personas. En su papel como Gerente trabaja para fortalecer el papel de EMT València como un servicio de movilidad sostenible, accesible y eficiente, con el objetivo de combatir el cambio climático y promover una ciudad segura y amigable.